Sunday, December 14, 2008

Cronología Astronáutica (3)

-1238: El rey Jaime I de Aragón asedia Valencia en su lucha contra los moros. Algunas fuentes han hablado de que se emplearon cohetes contra las murallas de la ciudad, pero parece más probable que aunque el cronista mencionara la palabra "cohete" se refiriera en realidad al famoso "fuego griego". Este tipo de armas incendiarias eran lanzadas mediante maquinaria militar (catapultas, etc.), de tal manera que no se propulsaban de forma autónoma. En todo caso, parece que la pólvora fue introducida en España por los Arabes. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1240: Un árabe, Abu Mohammad Abdallah Been Ahma Almaliqui (Ibn Albaithar), escribe un libro en el que describe el salitre, mencionando que los egipcios lo conocen como un producto de origen chino.

-1241: Es mucho más probable que los cohetes chinos se empezaran a usar en Europa debido a las incursiones tártaras. Así debió ocurrir en la batalla de Legnica (Dolny Slask, Silesia), entre el príncipe Henryk Pobozny y los invasores. El conflicto fue reflejado en un tratado de historia escrito en el siglo XV por un polaco llamado Jan Dlugosz. Cabezas de dragones decoradas colocadas al extremo de largos palos expelían gases venenosos. Se emplearía pólvora para propulsar el arma hasta el enemigo.

-1242: Roger Bacon, un monje franciscano, consigue delimitar la fórmula de la pólvora negra, redactando un anagrama explicativo en latín. De paso, desarrolla el salitre destilado (nitrato potásico), lo que permite una combustión más rápida y eficaz. Según el estudioso, mezclando 7 partes de salitre, 5 de carbón de madera de avellano y 5 de azufre, es posible conseguir explosiones y relámpagos de luz. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1249: Una señal de que los árabes asimilaron el uso de la pólvora y los cohetes chinos, probablemente mejorándolos, la tenemos en el asedio de Damietta. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1258: Los mongoles atacan en esta fecha la ciudad de Bagdad. Es posible que los árabes aprendieran, si no lo habían hecho ya, el uso de los cohetes chinos en esta oportunidad. En general, se acepta que las conquistas y las invasiones de los mongoles permitieron la difusión del invento. Así ocurrió con Japón, Corea, la India, el Oriente Medio, etc. Por ejemplo, Kublai Khan utilizó cohetes contra el imperio japonés en 1275. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1280: Marcus Graecus describe en su "Liber Ignium de Comburendos Hostes" dos métodos para construir cohetes que sean capaces de volar por el aire mediante cargas de pólvora. La fecha de publicación del libro no es segura, aunque su escritura pudo ocurrir entre el 1225 y el 1250.

-1285: Un historiador militar sirio llamado Al-Hassan al-Rammah escribe su libro "Kitab al-Furusiya wal munasab al-harbiya" (Tratado del Arte de Combatir a Caballo y de las Máquinas de Guerra). En él detalla a conciencia cómo obtener pólvora negra y aplicarla a lo que él llama "flechas chinas". (Foto derecha: Archivo del Autor)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home